Alain Gilles
Alain Gilles (1970, Bruselas, Bélgica), aunque nació y creció en Bélgica, cuando tenía 13 años se fue con su familia -durante cinco años- a vivir a Washington, D.C. (EE. UU.). Luego vivió en el sur de Francia antes de regresar a Bélgica.
“Así que soy una mezcla. No soy un diseñador belga típico en la forma en que uso el color. Sin embargo, con los materiales, tiendo a usarlos de una forma muy belga. Si utilizo madera, no la escondería detrás de una capa gruesa de pintura“.
De pequeño, antes de dormir, Alain Gilles, leía con sus padres la serie de cómics belgas The Adventures of Tintin.
En los dibujos de Tintin se puede ver una línea negra alrededor de cada forma. Y en ese momento, esa escuela de dibujo, Ligne Claire, era muy diferente de la escuela de dibujo estadounidense.
“Ésta metodología de línea clara está cerca de lo que yo hago porque tiendo a separar los materiales en mis diseños“.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, los comienzos de Alain Gilles no están relacionados con el mundo de la creación. Después de estudiar Ciencias Políticas y Dirección de Marketing, trabajó en el mundo financiero internacional durante 5 años.
“Pero uno tiene que vivir su propia vida“. Y a la edad de 32 años, y gracias al apoyo de su esposa, abandonó una carrera exitosa en finanzas internacionales para inscribirse en un programa de Diseño industrial en Francia.
“Trabajé durante cinco años en finanzas internacionales, pero siempre soñaba con productos. Tenía todas esas ideas y no quería olvidarme de ellas, así que a veces no podía dormir“.
Un día, su esposa le dijo que debería estar estudiando diseño y “al día siguiente, pensé: Después de esto estoy libre. ¡Alguien dijo que yo podía hacerlo! Así que me inscribí en un programa de diseño industrial“.
Y a finales de 2007, persiguiendo sus propios sueños, abrió su propio Estudio para poder desarrollar su enfoque personal en el diseño de productos, diseño de muebles, dirección de arte y escenografía.
Al principio pensó que sólo se dedicaría a la iluminación: “Siempre estaba dibujando lámparas“.
Y empezó a hacer muebles casi por accidente. “Hicimos la Big Table (2009) para el fabricante italiano Bonaldo, y se convirtió en un éxito de ventas. Ganó un Good Design Award y hoy se sigue vendiendo“.
Desde la apertura de su Estudio comenzó a colaborar con varios editores internacionales.
Ha trabajado y trabaja con empresas como Bonaldo; Qui est Paul?; Galerie Gosserez (Paris); Magnitude; O’Sun; La Chance; Evolution; BuzziSpace; Casamania; Ligne Roset y Vincent Sheppard.
Así por ejemplo, en 2017, en la Feria de Comercio NeoCon (Chicago), lanzó una colección de sofás “BuzziSpark“, para BuzziSpace, y paneles absorbentes de sonido -que incorporan musgo real- para Green Mood.
Él y la editora se enfocaron en nuevas formas de trabajar, en particular con pequeños espacios o micro-arquitecturas, lugares donde se puede trabajar o relajarse en un entorno ligeramente protegido, y donde se pueden crear con paneles flexibles diferentes combinaciones.
Los paneles acústicos cubiertos de musgo (seco) para Green Mood son una colección de pantallas o particiones que absorben el sonido para oficinas que usan plantas estabilizadas.
Las piezas de la colección “Faux” mirror (2017) para espejos Deknudt, resultan de la combinación de un nuevo material falso en el espejo: un metal perforado o una textura de madera.
Esta adición falsa hace referencia a la imitación artística de la madera, una práctica muy frecuente en el Renacimiento, donde era común elaborar concreto con una armadura de hierro y hacer que se pareciera a la madera.
Estos espejos tienen una forma asimétrica que recuerda al vidrio roto, como si sus bordes se hubieran roto con la forma de un diamante.
Hecho con técnicas de serigrafía, su transparencia actúa como un velo, jugando con la percepción de quienes la miran, generando una nueva dimensión a la realidad.
“La idea era darles una textura… pero también jugar con la reflexión parcial generada por el área tratada gráficamente“, comenta Alain Gilles. “El reflejo de un objeto o persona aparece casi como si un velo o una cortina de luz pasara frente a una parte del espejo“.
En Light + Building (Marzo de 2018), se lanzó su primer producto de iluminación, “BuzziHat” (BuzziSpace), una lámpara colgante acústica que tardó cinco años en desarrollarse.
Light + Building es una Feria bienal de diseño arquitectónico y tecnología (Messe Frankfurt en Frankfurt am Main, Alemania), enfocada principalmente en los campos de iluminación, ingeniería eléctrica, automatización de edificios y software de ingeniería civil.
Light + Building es la feria comercial más grande del mundo en su industria. En 2018, hubo 2.719 expositores y 220.864 visitantes, más de la mitad de ellos del extranjero.
Y anteriormente, en Enero de 2018, en la Feria del mueble IMM Cologne (Colonia, Alemania), lanzó un nuevo espejo para Ligne Roset.
El nombre de éste espejo, “Goeffery“, viene del mayordomo de The Fresh Prince of Bel-Air y la idea era que fuera más que un espejo, también es un mayordomo. Cuando vuelves a casa, pones tus llaves en el plato y cuelgas tu camisa o bufanda en la percha.
“Geoffrey” es un espejo / mayordomo con una forma simple, un estilo ,mínimo, pero que es mucho más rico de lo que parece. Y sus grandes dimensiones (192 x 148 cm) abren el espacio a su alrededor.
Alain Gilles ha declarado en alguna entrevista que ha llegado a comprender recientemente que: “… me siento feliz cuando mis lados masculino y femenino se unen, incluso si uno es un poco más evidente que el otro“.
“Me gusta cuando una creación ofrece varias historias, varias formas de entrar… o cuando uno encuentra dos o incluso tres productos en uno“.
“Quiero ofrecer flexibilidad. Me gustan ciertas piezas… para llevarnos a otro lado, para hacernos soñar un poco. El diseño es una obra sobre la banalidad“.
Para Alain Gilles, “… el lado modular de algunos de mis productos está pensado para que el usuario final, yuxtaponiendo los elementos de forma aleatoria, genere un resultado único“.
Y para algunos de los miembros destacados de la industria, como Lene Kemps, editora jefe de Knack Weekend, “Alain Gilles no crea experimentos de diseño salvaje. Su mérito es diseñar muebles y accesorios relevantes. Es el ejemplo perfecto de un diseñador de hoy que asume sus responsabilidades industriales“.
En Orgatec, la Feria internacional líder para el mundo laboral moderno -celebrada en Octubre de 2018 (Cologne, Alemania)- la empresa BuzziSpace presentó sus nuevas soluciones, diseñadas por Alain Gilles, para los espacios de trabajo donde las necesidades son siempre cambiantes.
Las “BuzziBracks” ejemplifican los enfoques que abordan la importancia del sonido, la luz y la naturaleza de los espacios de oficinas mediante la creación de salas flexibles y personales.
El diseño se compone de una nueva familia de unidades modulares para dividir grandes espacios de trabajo. Estos sistemas arquitectónicos permiten a los usuarios modificar las áreas de oficina para satisfacer cualquier necesidad.
Reconoce que no hace prototipos. “Trabajo con ordenador y luego se envía una presentación a las empresas. Si les gusta, hacemos los productos“.
A la pregunta de quien le inspira en la industria dice: “me encanta Oscar Niemeyer. La legibilidad es importante para mí, y lo que él hace es extremadamente legible“.
Y en Instagram sigue muchas páginas de arquitectura brutalista. “Uno es WaxandBrutalism. Si superas la suavidad tapizada de mis productos, si observas la estructura misma, verás que el producto es realmente muy masculino y duro. Realmente me aprovecho del Brutalismo“.
Alain Gilles, para muchos uno de los diseñadores más productivos e innovadores de Bélgica, fue elegido como el diseñador del año 2012 por las cualidades éticas, industriales y estéticas de sus creaciones, y por su investigación innovadora y enfoque seductor.